1.1 Servicios de Internet y Desarrollo de Páginas Web

1.1.1 SERVICIOS DE INTERNET

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan Servicios. Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: El correo electrónico, la World Wide Web, el FTP (FileTransfer Protocol), el servicio IRC (Internet Relay Chat), servicio de Telnet, entre otros  son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet.

A continuación un video donde se muestran algunos servicios que provee el Internet, posteriormente se detallara más a fondo los conceptos de estos servicios.



crear-correo-electronico

Correo Electrónico.

También conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail, es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

El estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicación es sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo: carlos@servidor.com se lee carlos at servidor.com (o sea, carlos en servidor.com).


paginasweb

World Wide Web.

La WWW, según se advierte al repasar los orígenes de esta sigla, fue desarrollada a inicios de la década del ’90 por un hombre de origen inglés llamado Tim Berners-Lee, quien contó con la colaboración de Robert Cailliau, un belga que trabajaba con él en Ginebra (Suiza). De todas formas, sus antecedentes se remontan a los años ’40. Hay que destacar que Berners-Lee y Cailliau han sido claves para la creación de diversos estándares relacionados al universo web, como ocurrió con los lenguajes de marcado que hacen posible la creación de páginas.

WWW son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet. A través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervínculos.

De esta manera, podríamos decir, utilizando una comparación con el sector de las comunicaciones telefónicas, que www es el “prefijo” que tiene todo portal que se encuentre en la mencionada Red al que queremos acceder.

Gracias precisamente a Internet, al uso de la www y, por consiguiente, a las diversas páginas web que aquellas presentan los ciudadanos de todo el mundo tenemos la posibilidad de acceder a un sinfín de espacios donde podemos encontrar la información sobre un aspecto que estamos buscando, donde tenemos la oportunidad de entretenernos visualizando imágenes interesantes o incluso donde podemos comunicarnos con personas de cualquier rincón de la geografía de nuestro planeta.

En este sentido, y partiendo de los ejemplos expuestos, podemos subrayar que algunas de las web que más afluencia de usuarios tienen en todo el mundo son el buscador Google, el portal de vídeos Youtube o redes sociales como Facebook.

Merece destacarse que por todo ello Internet y el mundo www se ha convertido en la auténtica revolución e innovación del siglo XX y en eje indiscutible del siglo actual. Y es que ha logrado originar un cambio absoluto no sólo en el ámbito tecnológico sino también social.


que-es-ftp

File Transfer Protocol.

FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, ‘Protocolo de Transferencia de Archivos’), es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas interconectados o enlazados a Internet, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El funcionamiento es relativamente sencillo. Una persona desde su computador invoca un programa cliente FTP para conectar con otro computador/servidor, que a su vez tiene instalado el programa servidor FTP. Una vez establecida la conexión y debidamente autenticado el usuario con su contraseña, se pueden empezar a intercambiar archivos de todo tipo. Los beneficios de contar con un servicio FTP son bastantes, entre otros se encuentran la facilidad para la transferencia de altos volúmenes de información, velocidad y estabilidad de los enlaces, seguridad en la transferencia de información, bajos costos de implementación y flexibilidad en configuración de cuotas, usuarios y permisos de acceso. Para contar con la posibilidad de manejar servicios FTP se requieren básicamente dos elementos principales, un servidor FTP y un cliente FTP.

Servidor FTP

Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet. Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/computadores. Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los computadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.

Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el hosting, en el que los clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa.

Cliente FTP

Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un servidor remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el computador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos. Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el computador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el computador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra.


email-network-marketing

Internet Relay Chat.

Más conocido como IRC o simplemente Chat, es un servicio de Internet creado por el finés Jarkko Oikarinen, que tuvo sus inicios en el año 1988. El mismo permite la comunicación inmediata a través de Internet entre dos o más personas en  formato textual en tiempo real.

Se dice que el IRC es el medio de comunicación en tiempo real más rápido y eficaz que existe en la Red. Hay otros medios mas avanzados (que incluyen video y audio) pero aún son muy costosos para la mayoría de las personas  e instituciones y no están totalmente perfeccionados. A través de este servicio es posible comunicarse con muchas personas al mismo tiempo en los llamados “canales” o “salones” donde estas personas se reúnen e intercambian a la manera de una conversación en grupo.

También existe la posibilidad de mantener comunicación privada (al margen de la que se mantiene en el canal) con uno o varios interlocutores al mismo tiempo, es decir, es posible hacer conversaciones aparte, en dúos, con los usuarios que se desee, y estas conversaciones, conocidas como “privados”, no son visibles para el resto de las personas que se encuentran en el canal o en otros privados.

Para velar por el funcionamiento de los canales están los operadores del canal (Op), ellos son usuarios cuyo estatus les permite ejercer un control sobre el canal para mantener la disciplina del mismo. Los Op están facultados entre otras cosas para: especificar y modificar los modos del canal, es decir, hacerlo moderado dando voz sólo a las personas que ellos determinen, limitar el número máximo de asistentes, hacerlo secreto, o sólo para invitados; también pueden expulsar, vetar, o autorizar la entrada de las personas que ellos deseen; y además, pueden hacer operadores del canal a otros usuarios que no lo son. Se distinguen en el canal por llevar delante de su nombre el signo @.

El IRC permite también el intercambio de archivos de forma inmediata, estos archivos pueden ser de imagen, texto, sonido, etc, lo cual puede servir para apoyar la actividad que se esté desarrollando en el canal.


telnet20logo20jc20png

Servicio Telnet

Telnet es el acrónimo de Telecommunication Network. Se trata del nombre de un protocolo de red que se utiliza para acceder a una computadora y manejarla de forma remota. El término también permite nombrar al programa informático que implementa el cliente.

El acceso a otra computadora se realiza en modo terminal (sin ningún tipo de interfaz gráfica) y permite solucionar fallos a distancia, de modo tal que el técnico pueda tratar el problema sin necesidad de estar físicamente junto al equipo en cuestión. Telnet también posibilita la consulta remota de datos o el inicio de una sesión con una máquina UNIX (en este caso, múltiples usuarios pueden abrir sesión de manera simultánea y trabajar con la misma computadora). Otro uso que se le da a este protocolo está vinculado al acceso al Bulletin Board System (BBS), un sistema de anuncios que fue el precursor de los actuales foros de Internet.

El principal problema de Telnet son sus falencias de seguridad. La información viaja por la red sin cifrar, lo que permite que algún espía pueda acceder a datos como nombres de usuario y contraseñas. Por eso surgió el Secure Shell (SSH) a mediados de los ‘90, como una especie de Telnet cifrada. El protocolo SSH, que representa una alternativa más segura, realiza el cifrado de la información previamente a su transmisión, y también la autenticación del ordenador con el cual intenta conectarse.Asimismo, permite utilizar verificación de datos de usuario más sofisticados que telnet. Claro está que para ofrecer este caudal extra de prestaciones también requiere de más recursos; en otras palabras, una red que implementa SSH debe contar con máquinas más poderosas que las usadas para telnet.

La poca seguridad que ofrece el telnet puede explicarse analizando su historia. Cuando este protocolo fue desarrollado (a finales de la década de 1960), las computadoras en red se encontraban en instituciones académicas u oficinas gubernamentales; por lo tanto, no era necesario invertir recursos en el cifrado de los datos, dado que ninguna persona ajena a dichos establecimientos tenía acceso a sus ordenadores. PuTTY es el nombre que recibe una popular aplicación que ofrece servicios tales como comunicaciones en serie por terminal, telnet, SSH, rlogin y transferencia segura de archivos a través de SFTP y SCP.


1.1.2. DESARROLLO DE PÁGINAS WEB

Los servicios son de mucha importancia para poder llevar a cabo una pagina web, a continuación un video de las tendencias en diseño y desarro web en este año 2016, posterior a ello se mencionarán los puntos a tomar en cuenta en  el desarrollo de una pagina web


Registro de dominio.

El primer paso para tener presencia en Internet es registrar un dominio. El nombre de dominio es su dirección en Internet, a través de la cual los clientes potenciales visitaran su pagina web para conocer su oferta de productos y servicios.Las categorías de dominios mas comúnes son: (com, net, org, name, biz, tv, edu, etc).

Hospedaje de dominio.

Para que su pagina web pueda ser visitada por los usuarios de Internet, adicional al nombre de dominio, usted debe contratar un servicio de hospedaje (web Hosting) a través del cual su empresa contara con un espacio en disco dentro de un servidor web conectado a Internet  y un numero determinado de cuentas de correo electrónico.

Diseño del sitio Web.

El diseño es la comunicación textual existente en Internet. La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio Internet.

Mantenimiento del sitio Web.

Es muy probable que tenga que hacerse ajustes a su pagina en un determinado tiempo debido a cambio que puedan surgir, altas bajas  de personal de contactos, nuevos distribuidores, noticias entre otros. La frecuencia del mantenimiento varia de empresa en empresa, ya que existen compañías que requieren cambios semana tras semana y otras que revisan el contenido de su pagina web una vez al año.

Difusión del sitio Web.

La mayoría de las personas piensan que para poder promocionar eficazmente sus productos y servicios en Internet, es suficiente con tener la pagina  web y desconocen que esta debe contar con un medio de difusión o promoción, para que las vistas lleguen. No solo necesita una vista a agradable. Sino que sus clientes tienen que saber que su pagina existe y debe de haber una forma fácil de contactarlo la mejor opción es posicionarse dentro de una paginas web en buscadores, ya que es precisamente por los motores de búsqueda que los usuarios nos localizan.


REFERENCIAS

Diaz Martinez, A. G. (4 de Octubre de 2016). Internet Relay Chat (IRC). Obtenido de CencoMed: http://www.cenco.sld.cu/node/38
InterneYa Co. (26 de Junio de 2013). Que es el servicio FTP – File Transfer Protocol. Obtenido de Internet Ya: http://www.internetya.co/que-es-el-servicio-ftp-file-transfer-protocol/
Martin Martin, R. (2 de Julio de 2008). Empezando a navegar. Obtenido de Universidad de Castilla La Mancha:
https://www.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Internet.MetododeNegocios/Tema4.pdf
Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2010). Definicion de TELNET. Obtenido de Definicion de: http://definicion.de/telnet/
Perez Porto, J., & Merino, M. (2008). Definicion de correo electronico. Obtenido de Definicion de: http://definicion.de/correo-electronico/
Pérez Porto, J., & Merino, M. (2012). Que significa www. Obtenido de Definicion de: http://definicion.de/www/
Rafael, N. (7 de Octubre de 2015). Desarrollo de Negocios Virtuales. Obtenido de Blogspot Mx: http://desarrollodenegociosvituales.blogspot.mx/2015/10/11-servicios-de-internet-y-desarrollo.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s