2.3 Aspectos de la Mercadotecnia en Negocios Virtuales

El uso del internet en la mercadotecnia ha sido de mucha utilidad para promocionar, vender productos o servicios, aumentando la competencia de las empresas que utilizan este recurso ya sea con servicio al cliente, ventas, relaciones públicas y la administración de contenidos. Según el autor Phillip Kotler “es uno de los paradigmas de marketing, que una empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia”

Como menciona Paul Fleming “Hablemos de mercadotecnia interactiva”, las 4 F´s. de la mercadotecnia interactiva serían:

4fs

  1. Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
  1. Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia online de funcionalidad, es decir, construir paginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología, logrando una página web atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
  1. Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y que le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades.
  1. Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuario a que aporten contenidos de manera que establezcan un dialogo personalizado con los clientes, quienes podrán así ser más fieles.

El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas también conocidas como las P del marketing, que fue desarrollado en los años 60 por Jerome McCarthy para describir las decisiones estratégicas que debe tomar una empresa.

A continuación puedes entender un poco más sobre estas 4f´s en el siguiente video:

 


Por otro lado, el marketing es una disciplina empresarial que consiste en el análisis del entorno, los implicados, las relaciones y el resto de factores para decidir y ejecutar la estrategia de puesta a disposición de un producto o servicio a sus potenciales clientes. El objetivo es conseguir los mejores resultados para la empresa a corto, medio y largo plazo a través de la búsqueda del mayor beneficio para clientes y consumidores.
En el marketing no sólo importa la imagen de algo, como se suele considerar, sino que entran en juego los 4 aspectos fundamentales del marketing mix:

  1. puzzle-pieces-1024x768Producto: el marketing define la cartera de productos de una empresa, características, cómo deben ser y qué necesidades deben satisfacer, diferenciación, empaquetado, complementos, etc.
  2. Precio: hay que analizar todas las implicaciones (costes, precios de la competencia, sustitutivos, posibles ofertas, etc.) para conseguir el precio perfecto, que consiste en el máximo que el cliente estaría dispuesto a pagar quedando satisfecho y el mínimo que necesita la empresa para que sea rentable.
  3. Distribución: se basa en los canales de distribución, acuerdos, prescriptores y vendedores, merchandising, etc. Consiste en facilitar el acceso al producto a aquellos que quieran comprarlo de manera preferencial y, si se puede, en detrimento de los productos de la competencia directa.

Promoción o comunicación: implica todas las estrategias de posicionamiento, marca, puntos fuertes, etc. Es decir, todo aquello que sirve para llamar la atención del público objetivo sobre nuestro producto o servicio.


REFERENCIAS

Luna, Y. (10 de Marzo de 2014). Club Ensayos. Obtenido de Aspectos Generales del Marketing: https://www.clubensayos.com/Negocios/Aspectos-Generales-Del-Marketing-En-Internet/1519543.html
M.D. (26 de Agosto de 2011). Marketing Directo. Obtenido de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/los-4-aspectos-fundamentales-del-marketing-mix
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s