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UNIDAD I: Comercio Electrónico En Las Pequeñas, Medianas Y Grandes Empresas

En esta unidad se mencionaran conceptos basicos sobre el comercio electronicos y se abarcaran los siguientes cuatro puntos:

  • 1.1.- Servicios de internet y desarrollo de páginas web.
  • 1.2.- Elementos de un sitio web.
  • 1.3.- Base de datos de un sitio web.
  • 1.4.- Los clientes en un sitio web.

A continuación un video relacionado con el tema de negocios virtuales y como trabajan algunas personas por medio de Oficinas Virtuales.

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3.5 E-GOVERNMENT.

Una nueva forma de relacionamiento del estado con sus ciudadanos, empresas y otras organizaciones.

El e-government implica el desarrollo de actividades inherentes a la administración pública en el mundo virtual, apuntando a mejorar la eficiencia, responder a las presiones de los ciudadanos y empresas en cuanto a la utilización de la nueva tecnología informática, de comunicaciones y fundamentalmente Internet, e incrementar la transparencia del Estado.

En esta definición se destacan dos elementos que son fundamentales:

En primer lugar la proyección de una serie de actividades que el Estado antes desarrollaba en el mundo real para pasar a desarrollarlas ahora en el mundo virtual, esto es a través del uso de las nuevas tecnologías en materia informática, de comunicaciones y fundamentalmente Internet.

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En segundo lugar, la adaptación a los factores que impulsan al cambio de actitud de los gobiernos. En este sentido tenemos la presión de las empresas y de los ciudadanos, el mejoramiento de la eficiencia y el incremento de la transparencia del Estado.

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CARACTERÍSTICAS

Existen varios aspectos que caracterizan al e-government, los cuales quedan comprendidos dentro de tres características fundamentales:

  1. Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios públicos.
  1. Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
  1. Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.

A continuación el siguiente video detalla un poco mas sobre el E-Government:


REFERENCIAS

Milu, M. (16 de Abril de 2010). Blogger. Obtenido de Lindamilublogspot.com: http://lindamilu.blogspot.mx/2010/04/definicion-egovernment.html

3.4 INTERMEDIARIOS ON-LINE.

Los intermediarios online son compañías que facilitan las transacciones entre compradores, clientes y tiendas virtuales, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se realizan a través de estos intermediarios,  su papel es cada vez más importante. Conforme la oferta en internet ha crecido, la necesidad de un intermediario que clarifique la oferta para el consumidor y le ayude a encontrar el producto y precio que desea es más útil que nunca.

Según una encuesta elaborada por la consultora entre viajeros, a la hora de comprar un viaje el 61% de los usuarios de Estados Unidos busca en una agencia online, el 54% usa buscadores como Google, el 36% acude a la web de los proveedores directamente, un 33% usa Meta buscadores como Kayak y un 30% acude a sites de comentarios como TripAdvisor.

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Ahora ya sabes quienes son los intermediarios On-Line y como ayudan a las personas.
Descubre mas visitando todo este sitio.


REFERENCIAS

Torres Castañeda, D. H., & Guerra Zavala, J. (Julio de 2012). Eumed. Obtenido de Comercio Electronico: http://www.eumed.net/ce/2012/tcgz.html

3.3 B2C NEGOCIOS A CLIENTES.

B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer; se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.
Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una zapatería de barrio, por un individuo. Sin embargo, todas las transacciones necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el establecimiento comercial; compra de la piel, suela, cordones, etc. así como la venta de zapatos del fabricante al comerciante, forman parte de lo que se llama B2B o Business-to-Business.

A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores).

Los pioneros de esta estrategia B2C son: la empresa fabricante de ordenadores personales Dell y el mayorista, también estadounidense, de libros, música y otros productos Amazon.com.

El comercio electrónico B2C es una forma de venta con gran potencial a largo plazo; en la actualidad, lo están desarrollando los sectores de distribución de artículos de alimentación y consumo. Así, las grandes cadenas de distribución: supermercados, hipermercados, grandes almacenes ya disponen de portales propios para la venta a través de Internet.


A continuación el siguiente video detalla un poco mas sobre el Business to Consumer:


REFERENCIAS

Calderon, A. (27 de Febrero de 2012). Tiendas Virtuales y Comercio Web. Obtenido de Que es B2C: http://www.tiendasvirtualesycomercioweb.com/ique-es-b2c

3.2 MODELOS B2B DE LOS SITIOS VIRTUALES.

B2B es un acrónimo con el que nos referimos a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas.

En esta modalidad de negocio a negocio, se considera toda la gama de acciones que se puedan ocurrir en dos organizaciones, como por ejemplo las compras, la administración de proveedores, administración de pagos, abastecimientos, y tareas como servicio y soporte. Esta modalidad representa el 80% del comercio electrónico en los últimos años.

Buscando ventajas del e-business, se han llevado a cabo asociaciones entre compradores y vendedores, mediante esquemas electrónicos, a este modelo también se le conoce como e-marketplaces, que también son considerados como un tipo de B2B.

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Son ejemplo de negocio B2B, por ejemplo, los portales tipo marketplace en donde unas empresas especifican sus demandas de productos o servicios y otras los ofertan o aquellos en los que una empresa no trata de comunicarse con su cliente final sino con distribuidores, partners, importadores u otro tipo de comprador profesional.

Algunas de sus ventajas son la reducción de costos por transacción, y la reducción de tiempo, es decir, la eficiencia en las operaciones puede aumentar, además de la gama de fuentes de suministro. Otro ejemplo de e-marketplace, es cuando dos organizaciones se coordinan y canalizan sus transacciones comerciales a esquemas electrónicos, es decir, compañía que ponen en su página web, accesos especiales para sus clientes corporativos.


A continuación el siguiente video detalla un poco mas sobre los modelos B2B:


REFERENCIAS

Human Level. (2015). Human Level Communications. Obtenido de Business to Bussines (B2B): negocio entre empresas: http://www.humanlevel.com/diccionario-marketing-online/business-to-business-b2b

3.1 COMUNICACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

Existen medios diferentes de comunicación digital masiva y repetida por Internet, prácticamente todos pueden utilizarse para vender en la Red. Los dispositivos electrónicos disponibles permiten desde el envío de e- mails, por su uso repetitivo y masivo, hasta la comunicación audio visual instantánea.

Pero cuando hablamos de comercio electrónico entre empresas hacemos referencia a una extranet o portal B2B. Es una red privada para compartir parte de la información de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes, etc.  Es decir, es una red que utiliza las ventajas del comercio electrónico para compartir información o movimientos con organizaciones externas a la propia empresa de forma segura. Se destacan  dos ventajas principales: la simplificación del proceso comercial y mayor accesibilidad a toda la información.

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Permite:

  • Enlazar intranets de varias empresas, creando un mercado electrónico
  • Realizar actividades entre empresas colaboradoras de confianza
    Entre sus funcionalidades se encuentran:

–Realizar pedidos.

–Comprobar nivel de inventarios.

–Confirmar pedidos.

–Intercambiar información del negocio.extranetpublic

  • Utiliza líneas de comunicación públicas sin medidas de seguridad adicionales.
  • Bajo coste, pero baja seguridad.
  • Protección: cortafuegos y cuentas de usuario.

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  • Utiliza líneas de comunicación públicas.
  • Un protocolo especial crea “túneles” entre las intranets de las empresas.
  • VPN se están convirtiendo en los métodos preferidos:

–Son relativamente baratos

–La encapsulación mantiene la información privada y segura

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  • Usa líneas dedicadas (alquiler)
  • Coste elevado
  • Exento de acceso por parte de usuarios ajenos a las empresas
  • Alto nivel de seguridad

A continuación el siguiente video detalla un poco mas sobre la extranet B2B:


REFERENCIAS

Beekman, G. (Enero de 31 de 2011). Comercio electrónico y e-business. Obtenido de Introducción a la Informática: http://users.dsic.upv.es/asignaturas/fade/inf/es/tema10.pdf
Tecon. (2015). Soluciones Informaticas Tecon. Obtenido de Comercio Electronico Entre Empresas: http://www.tecon.es/extranet-b2b/

UNIDAD III: BUSINESS TO BUSINESS

En esta unidad se hablara sobre el otro tipo de negocio como es el Business to business  entre otros conceptos relacionados.
Se hablara de los siguientes puntos:

  • 3.1.- Comunicaciones de comercio electrónico.
  • 3.2.- Modelos B2B de los Sitios Virtuales.
  • 3.3.- B2C Negocios a Clientes.
  • 3.4.- Intermediarios Online.
  • 3.5.- E-Government.

A continuación una breve introducción.

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Las transacciones comerciales electrónicas están reemplazando rápidamente los métodos tradicionales para llevar a cabo los negocios. En los últimos años se ha registrado un gran aumento en la aparición de empresas dedicadas a manejar los cambios en el mercado.
B2B se refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.

Para mas información accede a las demas entradas que puedes encontrar en la parte media derecha de esta página.

2.4 Inteligencia en los Negocios Virtuales

La Iinteligencia de Negocios o BI, por sus siglas en inglés, según el Data Warehouse Institute, lo define como la combinación de tecnología,  herramientas y procesos que me permiten transformar los datos almacenados en información, esta información en con cocimiento y este conocimiento dirigido a un plan o a una estrategia comercial. La inteligencia de negocios debe ser parte de la estrategia empresarial, esta le permite optimizar la utilización de recursos, monitorear el cumplimiento de los objetivos de la empresa y la capacidad de tomar buenas decisiones para así obtener mejores resultados.
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Algunos de los padecimientos que enfrentan las empresas hoy en día son:

  • Tenemos datos pero carecemos de información.

Es importante almacenar los datos de clientes, empleados, departamentos, compras, ventas, entre otros en aplicaciones, sistemas financieros o fuentes de datos. Si queremos  que nuestra empresa tenga mayor ventaja sobre la competencia esta gestión no es suficiente. Necesitamos profundizar el nivel de conocimiento de nuestros clientes, empleados, operaciones para así, tener la capacidad de encontrar patrones de comportamiento, monitorear, rastrear, entender, administrar y contestar aquellas interrogantes que me permitan maximizar el rendimiento de nuestra empresa.

  • Fragmentación.

Poseen aplicaciones independientes a través de todos los departamentos pero se carece de una visión global de la empresa. Tal vez por la incapacidad de las herramientas de BI de integrar fuentes de datos heterogéneas. Esto limita a la empresa a tomar decisiones importantes sin tener todos los elementos imprescindibles a la mano. Esta fragmentación conduce a lo que se llama diferentes versiones de la verdad. Los gerenciales solicitan informes a los distintos departamentos obteniendo diferentes resultados del mismo informe. La tarea ya no es solo crear el informe sino justificar de donde y qué condiciones se utilizaron para la creación de este informe. Si el gerencial decide agregar una nueva variable a esta ecuación, recrear este informe puede conllevar un esfuerzo de semanas.

  • Manipulación manual

La necesidad de generar análisis de negocios e informes nos ha llevado a utilizar herramientas de BI y/o de reportes que no son las más confiables. Esta práctica conlleva la exportación de datos a distintas herramientas que resultan en un proceso lento, costoso, duplicación de trabajo, poca confiabilidad en los informes, propenso a errores y sujetos a la interpretación individual.

  • Poca agilidad

Debido a la carencia de información, la fragmentación y la manipulación manual me mantiene en un nivel de rendimiento bajo. Como dice el dicho: “Justo cuando me aprendí las respuestas me cambiaron las preguntas…”.

Necesitamos de una herramienta lo suficientemente ágil que se ajuste a las necesidades del negocio.


A continuación se muestra un ejemplo aplicado de la inteligencia en los negocios:


REFERENCIAS

ORACLE. (15 de Febrero de 2011). Oracle Groups. Obtenido de http://www.oracle.com/ocom/groups/public/@otn/documents/webcontent/317529_esa.pdf